Get Adobe Flash player

Pastoral de la Salud

Esta Pastoral comenzó el 15/8/1988 cuando las Sras. Castillo, Zamora, Leandro y Ortega junto a la Hermana Graciela, iniciaron las visitas al Hospital. Luego se formó ya organizadamente la Pastoral empezando sus reuniones un 1/9/1992 y desde entonces trabajamos visitando los enfermos del Hospital, clínicas, geriátricos y domicilios. Está integrada actualmente por unas 25 personas aproximadamente, es un grupo interparroquial y participamos de las distintas Parroquias de nuestra ciudad: Ntra. Sra. Del Socorro, San Roque y San Pablo.

Actividad Concreta:
Visitamos todos los días el Hospital de San Pedro. Visitamos las dos clínicas de nuestra localidad cada 15 días. También cada 15 días visitamos los distintos geriátricos que suman un total de 10 distribuídos por diferentes zonas de San Pedro y visitamos la Casa de Ancianos.
En nuestras visitas acompañamos a los enfermos, llevamos oraciones, estampas o rosarios que distribuímos gratuitamente, ofrecemos el Sacramento de la Unción de los Enfermos, llevamos la Eucaristía a quienes la solicitan y si el enfermo está dispuesto rezamos con él.
También recordamos el día del Médico y el día de la Enfermera, invitándolos a participar de la Misa y luego solemos hacer un ágape. El día Nacional del Enfermo (2° Domingo de noviembre) hacemos oraciones que se distribuyen en todas las misas que se celebran ese fin de semana en San Pedro, para que los fieles las acerquen a los enfermos de la Comunidad. Acompañamos a Familia Camiliana en la preparación del día del Santo San Camilo (14 de julio) hacemos un triduo y celebramos una Misa en el hall central del Hospital.
Asimismo, desde hace unos 2 años, los días miércoles por la mañana en el Hospital abrimos el Centro de Recepción de Voluntades para Donar Organos, en el cual la persona puede disponer donar sus órganos, efectuando una credencial para el donante y anotando su voluntad en el Registro que pertenece al CUCAIBA. (INCUCAI de la Prov. De Bs. As.)

En el grupo, además de las reuniones mensuales que realizamos para coordinar toda esta actividad, efectuamos reuniones de espiritualidad, en las cuales nos dedicamos a ahondar la problemática del enfermo y a trabajar y recapacitar sobre la función de nuestra visita pastoral. También con la finalidad de preparanos en nuestro servicio tenemos una biblioteca, donde cualquier miembro del grupo retira material para leer en su domicilio.
También participamos de encuentros de Pastoral de la Salud regionales y nacionales.
Formamos parte de tres consejos parroquiales: Socorro, San Pablo y San Roque, y de esta manera nos insertamos en cada parroquia colaborando en las misas, actividades parroquiales y celebraciones. Participamos así de las fiestas patronales de las distintas parroquias el día que se administra la Unción de los Enfermos.-

Finalidad: Nuestra finalidad es acercarle al enfermo y al anciano la presencia de Dios, su palabra, los Sacramentos, la oración, y una presencia católica concreta que escucha, anima y fortalece, dentro de nuestras posibilidades.

Pastoral de la Salud