Las Campanas

Una Campana… Un Sonido… Un Mensaje; Mensaje de Dios.

Tan pronto como los arquitectos cristianos comenzaron a edificar iglesias, pensaron en coronarlas con almenas, de donde nacían las torres o campanarios, los que remataban en una cruz, una veleta o un gallo.
La cruz proclama, desde la altura, las eminentes virtudes de ese signo sagrado, convertido en blasón de los cristiano; la veleta recuerda los vaivenes de la fama y de la fortuna y lo efímero e inestable de la vida.
El gallo, centinela siempre alerta.

El campanario de nuestra parroquia, por estar ubicado en su parte posterior, es el único en América y el segundo en el mundo.

Las campanas del templo son las que nos ponen en marcha, para constituirnos en Iglesia.
Desde tiempos inmemoriales hasta 1913, convocaban a los fieles dos campanas muy viejas, propiedad del antiguo Convento Franciscano. Una mediana, consagrada a Ntra. Sra. de los Desamparados, fundida en 1760 y otra más pequeña, que dejó de tocar sólo cuando se rompió.

Ambas estaban en la torre; son las que sonarían, después de tantos años, el 24 de Agosto de 1986, antes que fuese cerrado el Templo para su Consagración, consumada el día 30, en que se volvieron a oír.

En 1913 se coloca la nueva campana mayor, donadas por el Padre Pablo Carlevarino el 01/11/1911 y consagrada por mandato del Obispo de La Plata, Monseñor Tervero, por el Párroco de ese entonces.

Esta tiene una inscripción que dice:

“Estoy consagrada para llamar a los fieles en las fiestas y solemnidades. Estoy consagrada a la Virgen del Socorro, Patrona de la Parroquia”.

Otra campana mediana de 250 kg. de peso dice:

“Estoy consagrada a San Pedro”

Y la más pequeña, ubicada sobre ambas:

“Estoy consagrada a San Pablo, apóstol de los gentiles”.

Cada una tiene grabados, además, una cruz y la imagen respectiva.

En 1990 se fisuró la campana media, colocándose una de 275 Kg.
En 1998 y con el aporte del Pueblo y del municipio se computarizó el campanario. El reloj Que marca las horas está en la torre de la Municipalidad y las campanadas tocan en la torre del templo. De esta manera, con la tecnología actual se pueden programar 99 sonidos distintos llamando a los fieles no solamente para lo ordinario sino también para las ocasionen; extraordinarias.

El Padre Guardini dice:

“El campanario se eleva, desde la Casa de Dios al aire libe, como si lo tomara para Él. El mensaje de las campanas es mensaje de consagración, mensaje de Dios; sin límites ni fines, mensaje del anhelo y de la realización infinita”.

Sonidos de las campanas de nuestra parroquia.

Campana Socorro

Campana San Pedro

Campana San Pablo

Llamada

Carrillón